miércoles, 24 de febrero de 2010

LA PACCHA DE PUMAQ CHUPAN






LA PACCHA DE PUMAQ CHUPAN

EL PUMA COMO EJE DE DESARROLLO URBANISTICO

El Qosqo, la capital del Tawantinsuyo, adopto en la época del Inca Pachacutec la forma de una ciudad puma para así simbolizar a la ciudad mas fuerte y poderosa de los Andes, es decir su capital política. “Pachacutec entendió que la ciudad sagrada, Qosqo debía ser reconstruida para convertirse en la verdadera capital del gran imperio de los Inkas”.

Consecuentemente con la creencia que todas las cosas, tenían vida propia, pensó que la ciudad seria la expresión viva de una sociedad que gobernaría el Tahuantinsuyo, y edifico las estructuras físicas de plazas y edificios alineados a lo largo de un puma



PUMA.

La gran cabeza del puma era Saqsayhuaman. Las alturas de Qolqampata (Kunkupata) eran el cuello. La calle Pumakurku era la columna vertebral, la plaza mayor Aukaypata seria el corazón, el Korikancha lugar sagrado de los orígenes se identificaba con los genitales y la unión de los dos ríos Saphy y Tullumayo seria Pumacchupan (la cola del puma). Así Qosqo quedo construido para que futuros gobernantes edifiquen bajo estos preceptos.

Los centros corporales del Puma tenían que ver, son sus funciones, así la cabeza (Saqsayhuaman) expresaba el liderato, el mando, la función de gobierno. En la gran plaza latía como en el corazón la vida social de los nobles y pueblos Inkas. Por la esquina dorsal y la médula espinal circulaba la energía de los mensajeros y funcionarios, nobles y gente del pueblo, que desde la cabeza impartía las órdenes a todo el pueblo.

Los dos ríos limitaban la ciudad sagrada. La cola del puma era el fin de la ciudad.



DESCRIPCION ICONOGRFICA DE LA PAQCHA

EL SOL ECHENIQUE

Este nombre es propio de la cultura AZTECA (México). Pero aun así es adoptado por la cultura andina como símbolo del origen divino de los Inkas.



EL PUMA

Representa la existencia de la fuerza, el valor, la inteligencia, así mismo representa el mundo del Kay Pacha.


LA CHACANA

Se observa seis escalones o patas a ambos lados, que representa la dualidad de los 3 mundos como se puede mencionar:



  • Hanan Pacha (sol, luna).

  • Kay Pacha (hombre, mujer)

  • Ujhu Pacha (agua, tierra)



CIRCULOS

Representa a la energía vital por la cual esta en constante movimiento el mundo.


FORMAS ELIPTICAS

Esta representa a la tierra ya que esta se encuentra en forma ovoide.

Fue una deidad en tiempo de los inkas, mediante esta predecían las lluvias para las proximidades de la cosecha, así como se puede decir también que nitrogenaba la tierra y el agua, mediante esta se daba la vida.


LA HOJA DE COCA

Las hojas de coca (Erythroxylon coca) han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de la civilización Inkásica, estando íntimamente ligadas a su administración gubernamental, economía y religión; su cultivo y principalmente su uso se extendían desde la Argentina hasta Nicaragua y las Islas del Caribe; el misionero dominicano Tomás Ortiz en 1499 observó plantaciones de coca a lo largo de la costa venezolana. En el Inkario su uso fue bastante controlado porque se consideraban hojas muy especiales; es obvio que como ocurre en la actualidad tuvieron una función protagónica en la parafernalia religiosa porque eran consideradas hojas mágicas. Al producirse la conquista se crean dos bandos opuestos entre la opinión invasora respecto a la coca: la iglesia intenta prohibir totalmente su uso porque está íntimamente ligada a la profundidad religiosa andina y es una planta diabólica que hay que erradicar para arrancar toda idolatría ajena al cristianismo. El otro bando argumenta que la coca es muy importante para los intereses de la colonia porque sin coca los "indios" no podrían soportar las condiciones infrahumanas de explotación a las que son sometidos con trabajos realmente pesados. Además, la producción y comercialización de las hojas de coca representan cantidades inmensas de dinero que ellos podrían dejar de percibir sin la coca; entonces sin coca los "indios" ya no irían a la "mita" de las minas, ya no trabajarían, no habrían metales preciosos; en síntesis, sería el fin de la riqueza del invasor. Aparentemente la opresión se ejerce principalmente en Lima mas en todo el virreinato su producción y comercialización se acentúan porque, por ejemplo, los ingresos de la Catedral del Qosqo provenían del diezmo de su comercialización. A partir de entonces existen cientos de detractores y apologistas de las hojas coca.



EL RAYO

El rayo fue una divinidad importante en la época inca, tanto es así que tenia su propio recinto de adoración dentro del templo del Qorikancha y mas aun su simbología se puede identificar dentro de las estructuras del templo mayor de Sacsayhuaman formando parte de los baluartes. Su fuerza de iluminación, su poder destructivo y origen divino del fuego fueron reconocidos por los Inkas para convertirlo con mucha razón en una divinidad.





MEDIDAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PAQCHA

Creación y diseño de la Municipalidad del Qosqo, consta de una caída de agua de 7 metros de altura en un ancho de 10 metros teniendo como abastecedor de la caída a 2 chorros en las caídas laterales, representando el encuentro de los ríos Saphy y Tullumayu.

La estructura es de 9 metros de altura, soporta una poza superior, formando un pasaje interior con dos puentes de acceso.

Sobre la pared posterior se construyo un mural en bajo relieve. Adicionalmente sobre la fuente existen 6 chorros verticales y en la parte posterior 2 remolinos.

Área: 550 metros cuadrados

Caudal: 120 litros por segundo

Volumen: 65 metros cúbicos

Sistema hidráulico: Reciclaje por medio de 2 electro bombas

Iluminación: Sistema de reflectores externos

Motivo de ejecución: Homenaje al trabajo

Fecha de Inauguración: 31 de mayo de 1992

Autor: Fernando Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario